domingo, 27 de octubre de 2013

DESARROLLOS DE LA TRANSMISIÓN (CÁLCULOS)

Hola de nuevo, en este tutorial voy a explicar como calcular el desarrollo de la transmisión de nuestra bicicleta, para los que no lo sepan, el desarrollo se refiere a la distancia que recorremos con nuestra bici cuando damos una pedaleada completa, para realizar esta acción necesitamos obtener unos datos como son: el diámetro o el radio de la rueda para calcular el perímetro de ésta, ya que la formula para calcular el desarrollo es la siguiente:

                         Perímetro de la rueda x nº de dientes del plato
Desarrollo= ----------------------------------------------------------------------    
                                        nº de dientes del piñón

Para calcular el perímetro es fundamental conocer el diámetro o el radio, tenemos varias formas para calcularlo, sabiendo que la mayoría de las medidas que nos facilitan los fabricantes vienen en pulgadas (26", 29", etc) y sabiendo que una pulgada equivale a 2,54 cms. multiplicando las pulgadas que tenga nuestra rueda por 2,54 obtendremos el valor del diámetro, la formula para calcular el perímetro es:

Si conocemos el diámetro:                                                                                                               

 Perímetro= D x π (Diámetro x Pi) ; sabemos que el valor de Pi es 3,1416

Si conocemos el radio:

Perímetro= 2 x π x r (dos veces el radio x pi)                                                                            

Otra forma más casera de calcular el perímetro es la siguiente: colocamos la válvula de la rueda delantera perpendicular al suelo y lo más cera de él, hacemos un trazo con una tiza en el suelo, movemos la bici hacia delante hasta que la válvula vuelva a coincidir lo mas cerca del duelo y haciendo otro trazo medimos la distancia entre los dos trazos y ese es el perímetro de nuestra rueda, y otra forma sería medir con una cinta métrica todo el contorno de la rueda tomando como referencia de inicio y de fin la válvula.

Os dejo unas tablas con los resultados calculados para que lo comprobéis. Saludos

Esta son las combinaciones más utilizadas en bicicletas de carretera, si no encuentras la tuya , aplica la fórmula citada anteriormente



A continuación los desarrollos más comunes en bicicletas de montaña.