martes, 29 de octubre de 2013

TRANSMISIÓN (COMPONENTES)

Hola amigos, en este apartado vamos a hablar de todos los componentes que forman la transmisión de la bicicleta, éste sistema en principio parece simple pero en realidad no lo es tanto, veremos como existen bastantes elementos que de una o otra forma condicionan el buen funcionamiento de la transmisión.

En principio, para que os familiaricéis con dichos elementos, vamos a ir mencionándolos uno a uno e ilustrándolos para que lo identifiquéis mejor.

Empezamos con la cadena, vamos a enumerar cada una de las piezas que la componen.




          1-Placa exterior
          2-Placa interior
          3-Pasador
          4-Casquillo
          5-Rodillo

Seguidamente unas imágenes de diversos tipos y modelos.







Otro componente que forma parte de la transmisión son los piñones traseros, también llamados casete, y que al igual que las cadenas existen en el mercado una gran variedad, tanto en materiales, formas, combinaciones, etc. todo ello en función a las necesidades que le vallamos a dar, en otro post hablaremos con más detalles.






El siguiente elemento que citaremos son los platos, que al igual que los piñones forman parte indispensable de la transmisión, ejemplo de algunos modelos y tipos.





Siguiente componente de la transmisión, el pedalier, también diversidad de modelos y sistemas, deciros que este elemento es el que hace la función del eje que une ambas bielas y donde se ejerce el momento de fuerza al ejercer el pedaleo, y que se compone de dos partes, el eje del pedalier y la caja del pedalier, igualmente hablaremos detenidamente más adelante.







Seguimos con el próximo, el buje, este elemento forma parte de las ruedas, y concreta mente en la trasera, aloja entre otras cosas, el conjunto de piñones y el eje de la rueda.







Importante pieza ésta, el cambio trasero, mucha variedad respecto a este componente, tanto en calidades como en formas y marchas, a continuación algunas imágenes.







Al igual que el cambio trasero se encarga de seleccionar el piñón deseado, el desviador de platos hace lo mismo, pero en la parte delantera, imágenes de desviadores de platos.







Piezas fundamentales para controlar el desviador y el cambio trasero son los controles o selectores de velocidad, los cuales van situados en el manillar, y que nos sirven para seleccionar la velocidad adecuada.






Las bielas también son parte de la transmisión, en conjunto con los platos y el pedalier se encargan de transmitir la fuerza al todo el sistema, detalles de algunos modelos.










Bueno, ya solo nos queda ver el elemento de contacto con nosotros para poner en funcionamiento todo el sistema, los pedales, al igual que otros elementos diversidad de modelos formas y sistemas.






Comentaros que también forman parte de la transmisión las fundas y los cables, que son los encargados de conectar los mandos con los cambios, más adelante veremos algunas piezas complementarias que son fundamentales para el funcionamiento de la transmisión, donde se ubican, cual es la función de cada una de ellas, los despieces, etc. también veremos como muchas de estas piezas pueden ser sustituidas sin necesidad de cambiar todo un conjunto, como rodamientos, roldanas del cambio trasero, etc. hasta entonces saludos a todos y hasta la próxima.