domingo, 3 de noviembre de 2013

AJUSTE DE LA TRANSMISIÓN (EL DESVIADOR DE PLATOS)

Vamos a continuar con los reglajes del desviador delantero o cambio de platos, como veremos en este caso, es menos complicado que el trasero, pero requiere de un poco de atención. Igualmente que hicimos con el cambio trasero, vamos a familiarizarnos con el desviador de platos, aunque en principio la misión no es otra que sincronizar entre diversos platos, por lo general suelen ser 2 o 3, la forma en relación al cambio trasero varía considerablemente como podéis ver en el siguiente dibujo.




Principalmente  está formado por la abrazadera que es la que sirve de sujeción al tubo del sillín de la bicicleta, el cuerpo donde se alojan los muelles y los tornillos de ajustes, y la jaula o guía de la cadena, que es la encargada de arrastrar la cadena desde el plato mayor al más pequeño y viceversa. En casi todos los modelos existen dos tipos de sujeción al tubo de la bicicleta, en función a las necesidades los hay de abrazadera alta o de abrazadera baja, en algunos modelos de bici, no hay mas remedio que poner el de abrazadera baja debido al diseño del cuadro. También es bueno saber que no todos los tubos son del mismo diámetro, y algunos desviadores traen unas anillas de plásticos para suplemento en caso de necesidad. Ya solo queda decir que también los hay que el cable entre por la parte superior o por la inferior, igualmente según necesidades.

Bueno, dicho ésto, el siguiente paso es proceder al reglaje del desviador, lo haremos de la siguiente forma:

1º Al igual que hicimos con el cambio trasero, lo primero que vamos a hacer es aflojar el tornillo prisionero del cable situado en el desviador, y seguidamente desenroscamos completamente el tensor del pulsador que se encuentra ubicado en el manillar y de la misma manera que hicimos con el cambio trasero volvemos a enroscar contando las vueltas, seguidamente lo desenroscamos has la mitad de dichas vueltas para tener un margen de regulación.



2º Ahora vamos a proceder a ajustas los límites interior y exterior, antes de todo debemos tener en cuenta un detalle importante que es el siguiente, la separación que debe quedar entre la jaula y los dientes del plato mayor, dicha separación ha de estar comprendida entre 1 y 3 mm, y alineado paralelamente con dicho plato, otra indicación es situar el cambio trasero en el piñón más grande, una vez conseguido ésto, apretamos nuevamente el cable al prisionero del desviador, man teniéndolo en la posición del plato menor, seguidamente nos fijamos en los dos tornillos identificados con la letra H y L, para ajustar el tope interior nos iremos al tornillo de la L, si giramos el tornillo en sentido inverso a las agujas del reloj conseguiremos que la guía de la cadena, también llamada jaula, se desplace hacia fuera y en sentido horario hacia dentro, la misión es conseguir que no se salga la cadena y que ésta quede lo más cerca posible de la guía por su interior, sin llegar a rozar al pedalear.





3º Continuamos con el reglaje exterior, para ello situamos el cambio trasero en el piñón más pequeño, y el desviador delantero en el plato mayor, nos vamos a regular el tornillo identificado con la letra H, si lo giramos en sentido anti-horario conseguiremos desplazarlo hacia el exterior y en sentido horario al interior, pues bien demos conseguir igualmente que la cadena no se salga al exterior y que quede interiormente lo más cerca posible a la placa de la jaula o guía de cadena.


Una vez realizado estos ajuste debe de quedar correctamente regulado, para ello realizamos varias pruebas cambiando del plato mayor al menor y viceversa. Tendremos en cuenta que si tensamos el cable a través del tensor del pulsador, el desviador tenderá a irse hacia el plato mayor y si destensamos se nos irá hacia el más pequeño, una última comprobación es colocar la cadena en el plato intermedio y comprobar que la guía de la cadena quede centrada con el plato, si no es así, podemos jugar con el tensor del pulsador, recordar que lo haremos poco a poco con 1/4 de clip y así sucesivamente.

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo algunas por si tenéis dudas a la hora de identificar cualquier elemento.









Bueno espero haberos ayudado con el ajuste del desviador, os recuerdo que cualquier duda que tengáis, podéis contactar conmigo e intentare solucionarla, hasta entonces saludos y a disfrutar de la bici.