sábado, 2 de noviembre de 2013

AJUSTES DE LA TRANSMISIÓN (EL CAMBIO TRASERO)

En este apartado vamos a ver como ajustar el cambio trasero y desviador de platos, en principio parece cosa complicada debido a los diferentes ajustes que tienen, pero veréis como no lo es tanto, aunque en función de algunos modelos éstos pueden tener algún ajuste adicional, en la mayoría de ellos son los mismos, aunque estos se ubiquen en lugares diferentes.

Casi todos los problemas que nos encontramos en los cambios (saltos, salidas de cadena, roces, etc.), se originan por un mal ajuste de los mismos, es fundamental antes de comenzar con los reglajes, realizar algunas comprobaciones, como son: verificar que la cadena se corresponde con el numero de velocidades que tenemos en nuestro cambio, ya que no será igual el ancho de una cadena para 7 velocidades que para 9 o para 10, comprobar la longitud correcta de la cadena, ya lo vimos en anteriores post, verificar la correcta alineación del conjunto del cambio, comprobar que el cable del cambio se encuentra bien lubricado y se desliza con facilidad por la funda, y por último asegurarnos que las ruedas de la patilla del cambio ruedan libre y sus rodamientos están bien engrasados.

Lo primero que vamos hacer, es identificar todos los elementos de los que se compone y de sus ajustes.

- Pieza de sujeción al cuadro

- Cuerpo. Parte móvil articulada del cambio que permite los desplazamientos de separación y aproximación respecto al piñón. Esta zona va unida al cable que proviene del mando de accionamiento que tenemos en el manillar que al tensarse provoca un movimiento de aproximación hacia los piñones, desplazando la cadena hacia los piñones más grandes, al destensar el cable, el muelle del que va provisto esta parte, fuerza su movimiento al contrario, arrastrando el desviador hacia a fuera y desplazando la cadena hacia la corona más pequeña. En esta zona se encuentran los tornillos de reglajes que suelen ser dos H y L, pero en los cambios de alta gama encontramos un tercer tornillo llamado Sincro.

- Pata. Es una parte articulada que consta de dos roldanas unidas entre sí y al cuerpo del cambio por dos placas llamadas balancín, cuya misión es mantener alineada la cadena con los piñones, guiando ésta hacia los piñones correspondientes (roldana superior) y mantener tensa la cadena en todo momento (roldana inferior) a través de un muelle ubicado en la unión cuerpo-balancín.



Como ya sabemos, en terrenos favorables (llanos o con descenso), usaremos los piñones más pequeños, para que con menor cadencia de pedaleo consigamos mayor velocidad, y en terrenos irregulares y con pendientes haremos lo contrario, usaremos los piñones más grandes para realizar menos esfuerzo a cambio de sacrificar la velocidad.

Bueno dicho todo lo anterior, vamos a proceder a realizar los reglajes como sigue:

1º Aflojamos el tornillo que fija el cable del mando del manillar al cambio.

2º Dejar en un punto medio la tensión del cable mediante el tensor ubicado en el pulsador del manillar, procederemos de la siguiente forma: desenroscamos el tensor completamente, empezamos a enroscar hasta llegar al tope contando las vueltas y desenroscamos nuevamente hasta llegar a la mitad de las vueltas que hayamos contado, por ejemplo: si al enroscar hemos contado 16 vueltas hasta llegar al tope, desenroscamos 8 vueltas, con esto conseguiremos tener un buen margen de regulación sin tener que ajustar la tensión del cable desde el desviador trasero, esto viene muy bien para cuando vamos de ruta y sin bajarnos de la bici podemos ajustar el desviador dándole o quitando tensión al cable, siempre que sean pequeños desajustes.

3º Como hemos aflojado el cable en el primer paso, este se irá al piñón pequeño debido a la fuerza que ejerce el muelle, seguidamente ajustamos el tornillo que viene identificado con la letra "H" (High) que como sabemos hace referencia a la alta velocidad que alcanzamos con éste pión, de manera que el desviador impida que se salga la cadena y quedando perfectamente alineado con la roldana superior, observar que si apretamos el tornillo, la cadena tiende a irse al piñón nº 2 y si aflojamos tiende a irse hacia las vainas, por consiguiente el reglaje ideal será aquel que haga coincidir la roldana superior con los dientes del piñón pequeño quedando en el mismo eje.


4º Una vez realizado este paso, tensaremos el cable lo suficiente para que el desviador no se desplace hacia dentro y apretamos el tornillo prisionero en el desviador que habíamos aflojado en el primer paso, seguidamente vamos subiendo piñones hasta llegar al último (piñón más grande), si vemos que no nos llega, tendremos que tensar un poco el cable, pero si hemos seguido los pasos anteriores correctamente, no hará falta. Ahora vamos a manipular el tornillo identificado con la letra "L" (Low), y lo ajustamos de la misma forma que antes, impidiendo que la cadena no se salga por encima  cuando seleccionemos el piñón más grande y ésta nos caiga entre el buje y los radios, igualmente dejaremos la roldana superior totalmente alineada con los dientes del piñón. Estando la cadena aún en la posición de éste último reglaje (posición piñón más grande), regulamos el tornillo denominado "Sincro" acercando la roldana superior lo máximo posible al piñón mas grande.


5º Seguidamente comprobaremos que accionando el pulsador, cambia a todos los piñones, tanto del más grande al más pequeño y viceversa. Para afinar aún más, situaremos el cambio en el piñón 3 y observamos si emite algún ruido al accionar los pedales, si emite ruido es debido a que la cadena está rozando levemente con el piñón 4 o con el 2, para identificar con que piñón roza, nos colocamos en la parte trasera y cuando lo hayamos identificado si está rozando con el 4 aflojamos el tensor del pulsador hasta que la roldana quede alineada con el 3 y desaparezca el ruido y por el contrario roza con el 2 haremos lo contrario, tensar un poco hasta alinear con el 3. Todos los tensores de los pulsadores avanzan mediante unos clips, por lo que es recomendable ir con paciencia poco a poco, empezar con un clip y luego otro, y así sucesivamente. 


Una vez visto el sistema de reglaje del cambio trasero, os daré unas recomendaciones, que sin duda nos lo agradecerá nuestro cambio. Prácticamente, la totalidad de las bicicletas de hoy día,  llevan una pieza intermedia que une el cambio al cuadro llamada"Patilla", el motivo de que exista ésta pieza y no se fije directamente al cuadro, no es más que la de impedir que cuando tengamos un golpe en esa zona, no nos doble el cuadro y lo que se doble se esta pieza, que dicho sea de paso suele estar construida de materiales blandos, generalmente de aluminio, suele admitir pequeñas variaciones a la hora de doblarse permite ser enderezadas, pero llegado el caso que rompiera, con sustituirla será suficiente y no nos dañaría el cuadro ni el desviador, es fundamental para que el cambio funcione correctamente y no se dañe, verificar que esta pieza se encuentre perfectamente recta y se observe ninguna desviación, es fácil dar un pequeño golpe en la zona del cambio y no darnos cuenta que hemos doblado ésta pieza. Otra recomendación es la siguiente, si vamos a dejar nuestra bicicleta sin coger por un periodo prolongado de tiempo, haremos lo siguiente: Seleccionar el cambio trasero en el piñón más pequeño y el desviador delantero en el plato más pequeño, con esto conseguiremos que los muelles de ambos desviadores no estén en posición de estiramiento, y nos pierda fuerza, con este consejo alargaremos la vida de los desviadores.