jueves, 7 de noviembre de 2013

EL TAMAÑO DE LAS RUEDAS 26"- 27,5"- 29"

Buenas a todos, hoy voy a aclararos todas las dudas que tengáis en relación a los tamaños de las ruedas en las bicicletas de montaña, que por otro lado, no deja de ser el gran debate de los últimos meses. Mirar antes de nada la siguiente información.

Noticia publicada en la revista de SOLOBICI:

En marzo de 2012, el corredor suizo de Scott Nino Schurter ganó la primera prueba de la Copa del Mundo de XC sobre un modelo de 27’5 pulgadas. El martes siguiente, marcas como WTB estaban enviando a sus distribuidores miles de llantas en esta medida. Independientemente de si Nino fue o no más rápido debido a llevar esta medida de rueda, la cosa es que esta valiente acción por parte de Scott desembocó en un aluvión de noticias futuras sobre dicha medida.
Un mes más tarde, y con el equipo de Solo Bici desembarcando en California con motivo del Sea Otter, el 650b, como les gusta llamarlo a los gringos, estaba presente en casi todas las carpas de fabricantes de componentes. Magura, DT Swiss, Hayes-Manitou, Syncros, RockShox, Fox… Septiembre y el Eurobike alemán nos revelaron que en apenas unos meses el 27’5” se situaba como una alternativa a la que todos habían prestado atención, para no quedarse fuera, como pasó con los que pasaron de las 29. ¿Habían hecho las bicis en 6 meses? Ni mucho menos.

La industria decide

Si la llegada de las 29 pulgadas puso de acuerdo más o menos a todos los fabricantes, que con mayor o menor rapidez se adaptaron a la medida, las 27’5” no han llegado y vencido a la primera. Es tan fácil como mirar el catálogo 2013 de algunas de las marcas punteras para saber que la industria no mira en la misma dirección en este caso. Scott elimina de su catálogo las Genius de 26 pulgadas y para 2013 tendrá Genius 700 (27’5”) y Genius 900 (29”). En Cannondale no hay ni rastro de modelos en 27’5”. Lo mismo que pasa en Trek y Specialized, que apoyan a fondo las 29” y las 26”. En Europa, Cube y Ghost apuestan por las 27’5”, Canyon no, y en el caso de las firmas nacionales, tan sólo BH y Massi se han mostrado receptivas a incorporar modelos de esta medida en 2013.
Vista esta información, y muchas más que ruedan en diversos medios, como veréis no hacen otra cosa que confundirnos y liarnos aún más, pero analizando con detalle las tres medidas y teniendo en cuenta todos los factores que influyen en ellas, veréis como no hay una medida perfecta que sea mejor que las demás, si no que cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes.


26 Pulgadas

Esta medida es idónea para aquellos que miran los gramos con lupa y priorizan el ahorro de peso por encima de todo, consiguiendo además ligereza, manejo y polivalencia, sin duda un tamaño perfecto para los que pensáis de esta manera. A continuación os voy a detallar las ventajas e inconvenientes que tiene ésta medida.

Ventajas:

Excelente en subidas empinadas y escalonadas, debido a que su medida  es pequeña, esto implica que el cuadro también lo es, ya que existe una proporción entre la relación cuadro-rueda. Es idónea para acelerar en las situaciones en las que circulamos muy lentos e incluso cuando estamos parado. Por razón de peso y envergadura, los frenos encuentran menos resistencia, aumentando la potencia de frenado, sobre todo en descensos. Otra virtud que posee es la manejabilidad de la dirección, sobre todo en zonas en las que vamos a baja velocidad y tenemos que realizar constantes cambios de dirección, esto se debe entre otras cosas a que la proporción a la que hacíamos referencia anteriormente, también la guarda en la longitud del manillar, que suele ser más corta que en las otras medidas de ruedas. También  cabe decir, que para personas de poca estatura, que practiquen enduro y otras modalidades en los que el terreno está muy quebrado, es ideal por su agilidad a la hora de manejar y dominar la bici, ya que como hemos referido anteriormente, la longitud del manillar suele ser más corta.

Inconvenientes:

Uno de lo inconvenientes que nos encontramos con esta medida, es que debido a que la posición que adopta por su geometría, se requiere del ciclista mayor implicación, sobre todo cuando vamos a rodar por caminos muy bacheados o empedrados, debemos tener suficiente velocidad para no caernos ya que la posición del ciclista es más elevada en referencia al manillar que las otras medidas. Otro inconveniente es, que tendremos menos tracción, por consiguiente menos agarre, esto lo notaremos en las curvas, y  cuando circulamos a alta velocidad, y al ser más corto el manillar tendremos que agarrarlo con mayor firmeza. También cabe resaltar que la relación de transmisión que hemos de llevar para avanzar a la misma velocidad, tendrá que ser diferente debido a que la rueda más grande tiene mayor diámetro y por consiguiente mayor perímetro y avanzará en un giro completo más distancia que la más pequeña.


29 Pulgadas

Se maneja y se conduce de manera diferente, esto es debido a que la parte delantera (el manillar), se encuentra a más altura y el ciclista se sienta en el interior de la bici, y no en la parte más alta, como es el caso de las 26". Al pedalear tendremos una sensación diferente, en relación a la fuerza del pedaleo, no posee una respuesta rápida (sprint), pero puede ser una opción ideal para los principiantes y aquellos que hacen rutas por caminos sin demasiadas exigencias.

Ventajas:

Las ruedas más grandes van muy bien en los descensos debido a la posición más alta del manillar, el traqueteo es bastante más suave que en 26", por consiguiente da la sensación de más seguridad, ofrecen mejor tracción, tanto a la hora de hacer giros como a la hora de subir. Permite permanecer sentado más tiempo, al ser la longitud del manillar más grande, la seguridad, sobre todo a gran velocidad, es mejor que las más pequeñas.

Inconvenientes:

Alcanzar la velocidad adecuada requiere de mayor esfuerzo, las ruedas grandes no responden tan bien al perfil del terreno y al manipular la dirección nos costará más. Y por ultimo poseen menor potencia de frenado, debido al mayor diámetro.


27,5 Pulgadas

Esta medida es muy usada desde hace tiempo en bicicletas de paseo de los países del norte de Europa, y hasta hace poco que decidieron aplicar éste tamaño a la bici de montaña, se sitúa en un punto intermedio entre las de 26" y las de 29", sin embargo posee todas las ventajas que pueden ofrecer cualquiera de las dos. Poseen mejor inercia que las de 26 y la agilidad en su manejo supera a la de 29" siendo más ligera.

Ventajas:

La sensación de agilidad está más cerca de la 26" que de la 29", la posición de abordo es más neutral, la tracción es bastante buena y en los descensos más fiable que la de 26" y la parte delantera está mejor situada en relación con el ciclista que las otras medidas

 Inconvenientes:

No presenta inconvenientes destacados, pero es conveniente decir que no es tan ágil como la de 26", ni tiene la suavidad de una de 29", pero no son éstas diferencias relevantes. Aunque existen diferencias considerables en la geometría del cuadro, se asemeja más a la de 26" que a la de 29", quiero resaltar en esta última puntualización, que muchas de la piezas de 26" podrán usarse en la de 27,5", pero no tanto en la de 29", aunque los fabricantes están estudiando la construcción de cuadros polivalentes, es decir, cuadros que se adapten tanto a 26" como a 27,5" y cuadros que se adapten de 27,5" a 29".

Bueno, llegando al final del asunto veréis como este tema no es tan fácil como en un principio pueda parecer, la verdad de todo es lo que decíamos al principio, no existe una medida mejor que las demás, en conclusión, y desde mi modesta opinión, las de 26" de toda la vida van muy bien para todo, en especial para las modalidades más complicadas, las de 27,5" quizás lleguen a hacerse con el mercado en un futuro, pero de momento tenemos que tener en cuenta que no dispondremos de tanta variedad de componentes como en las otras medidas, y en relación a las de 29" muy buena elección para rutas fáciles, terrenos suaves, no muy empinados y terrenos arenosos.

En fin, como decía anteriormente, mi opinión es que las de 27,5" irán ganando el terreno a las otras dos y al final se quedarán con el mercado, debido a que reúnen lo mejor de sus hermanas, por consiguiente yo me decantaría por  las 27,5", pero antes de decidiros, valorar el uso que le vais a dar y todo lo dicho anteriormente. Saludos a todos y a disfrutar del paseo.