miércoles, 13 de noviembre de 2013

SUSTITUCIÓN DEL GRUPO DE PIÑONES TRASERO

Buenas de nuevo, vamos a explicar como se sustituye el grupo de piñones trasero de nuestra bici. Cuando observemos que los piñones están dañados, lo mejor es sustituirlos, los síntomas más frecuentes son: brusquedad a la hora de cambiar de velocidad, saltos en la cadena, desgate de los dientes (suelen quedarse muy afilados), etc. Este tutorial también nos puede servir para desmontar el casette y darle una buena limpieza o para realizar el mantenimiento del buje trasero y el núcleo, operación que requiere retirar antes el casete de piñones.

En primer lugar vamos a ver todo lo que necesitamos para realizar todo el proceso, a parte del nuevo grupo de piñones claro está, a continuación os pongo una lista y fotos para que la identifiquéis.

- Llave de cadena para casette
- Extractor de casette
- Llave inglesa
- Grasa de montaje 




La grasa, si es de teflon, mejor ya que tiene unas propiedades anti-humedad muy buenas, cuando lavamos la bici o rodamos por sitios mojados, como cruzar un pequeño riachuelo, algún que otro charco, etc. el agua penetra entre el casette y el núcleo y con el tiempo se puede deteriorar incluso griparse, también suelen agarrotarse los muelles de los trinquetes ya que éstos son de acero, y suelen oxidarse, os voy a dejar unas imágenes para que veáis lo que ocurre cuando dejamos pasar mucho tiempo sin realizar un mantenimiento, la grasa se mezcla con el agua y se contamina, dejando de hacer su función.







Los extractores o desmontadores de casatte, los hay de varias formas y medidas en función a la marca y al modelo que tengamos, por lo que tendremos que usar aquel que se adapte al nuestro. Una vez tengamos todo preparado, y antes de empezar, es bueno saber que en la mayoría de los casos, suele estar bastante duro de aflojar la tapa de cierre, ésto es debido a que en su contorno va dentada para impedir que no se afloje, notaréis una vez que lo hayáis aflojado, que suena como si de una carraca se tratase, eso es normal, tanto al aflojarlo como al apretarlo debido al roce de los  dentados de ésta tapa contra el primer piñon. Otra recomendación antes de empezar, es buscar una posición, en la que podamos ejercer una fuerza suficiente sin que se nos nueva la rueda, a continuación unas imágenes donde se aprecia el dentado de la tapa de cierre.




En las fotos podéis observar las superficies dentadas tanto del primer piñón como de la rosca de cierre.

Ahora vamos a ver las posiciones de las herramientas y el movimiento que tenemos que realizar para aflojar la rosca de cierre, tenemos que tener en cuenta, que viendo de frente a los piñones, si giramos en el sentido anti-horario los piñones, éstos giran con facilidad, para retener ese giro, usaremos la herramienta que hemos llamado "llave de cadena", ya que al aflojar la rosca de cierre con su extractor incorporado, tenemos que hacerlo en ese mismo sentido.



Seguidamente introducimos el extractor, adaptándolo en el alojamiento de la rosca de cierre, y ayudándonos de la llave inglesa, hacemos fuerza en el sentido contrario a las agujas del reloj.


Seguir los pasos según las siguientes imágenes:

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Cuando tengamos desmontado el casette, procederemos a la limpieza de los elementos, para ello es conveniente usar algún desengrasante o bien aceites lubricantes, uno que va muy bien es el WD-40, también podemos usar gas-oíl que  desengrasa bastante bien. Cuando lo tengamos todo bien limpio y seco, antes de proceder a montarlo todo, tenemos que lubricar bien con grasa, a ser posible de teflon, toda la zona exterior del núcleo del buje, y también le daremos un poco de grasa a la zona frontal, en las siguientes imágenes os muestro detallas del proceso de limpieza.









Por último, procederemos a montarlo todo según lo descrito anteriormente, pero en origen inverso, la última pieza que salió, será la primera en insertar. Cuando ya esté montada la rueda en la bici y con la cadena colocada, que no se olvide de lubricar el casete con aceite para cadenas.

A tener encuentra unos detalles, a veces en determinados modelos, para poder introducir el extractor de piñones, es necesario quitar antes el eje del buje, también en función del modelo y la marca, al extraer el grupo de piñones, observaremos que los 2 o tres más pequeños salen individualmente, esto es debido a que al ser los más pequeños y tener menos dientes para traccionar, se desgastan con mayor frecuencia que los que van unidos, al pasar esto podemos cambiar solo el que esté desgastado y no todo el conjunto, por ese motivo vienen independiente al grupo.

Espero que os haya servido este tutorial, en próximos capítulos veremos como desmontar el núcleo, los trinquetes y los rodamientos interiores, hasta entonces que paséis buen día. saludos a todos.