sábado, 14 de diciembre de 2013

MONTAJE HORQUILLA FOX MODELO 40

Bien, en este post vamos a ver como montar una horquilla de DH del fabricante FOX concretamente el modelo 40. Para ello voy a utilizar las instrucciones de montaje del propio fabricante, ya que despues de la experiencia de haber montado varias, considero que se ajusta perfectamente a la realidad, como no podría ser menos, y quien mejor que el propio fabricante para darnos los consejos y explicaciones para su montaje.

Para que todos sepamos de que modelo de horquilla estamos hablando os pongo una foto de ella.


  1. Verificación de la altura total del grupo de dirección:
    Nota:  La corona de acoplo directo de la horquilla modelo 40 requiere un grupo de dirección con una altura total de entre 105 mm y 166,8 mm.
    Ver Figura 1: Altura del grupo de dirección 40 para comprender qué se entiende por altura total del grupo de dirección. Mida la altura total del grupo de dirección para comprobar si se encuentra dentro de los valores especificados.
    • Si la altura total del grupo de dirección es inferior a 105,0 mm, añada un espaciador de dirección entre las partes superiores del grupo de dirección y la corona superior, hasta alcanzar una altura total del grupo de dirección comprendida dentro de las especificaciones.
    • Si la altura total del grupo de dirección es mayor de 166,8 mm, quizás le interese instalar un grupo de dirección más corto.
    Nota:  Si está instalando una potencia que va montada sobre el propio tubo de dirección, la altura total de los espaciadores utilizados en un tubo de dirección FOX no debe superar los 30 mm.

    Figura 1: Altura del grupo de dirección 40



¡Advertencia!  El modelo 40 debe ser instalado por un mecánico de bicicletas cualificado. Una horquilla mal instalada es peligrosa, puede provocar la pérdida de control de la dirección y ocasionar lesiones graves o incluso mortales.


El modelo 40 con corona superior de acoplo directo se monta con la corona inferior ajustada a 163,7 mm del extremo más alto de los tubos superiores (véase la Figura 2: Altura de la corona 40). La posición de la corona inferior está ajustada de modo que quede una holgura de 6 mm entre el extremo inferior de la corona y el punto más alto de un neumático de 2,80 pulgadas (71 mm) cuando esté completamente extendida. No cambie la posición de la corona inferior.

Figura 2: Altura de la corona 40


  1. Desmonte la horquilla e instale la cazoleta (o anillo de rodadura) de la corona:
    1. Coloque la bicicleta en un banco de taller.
    2. Extraiga la nueva horquilla 40 de su embalaje.
    3. Retire la horquilla original de la bicicleta, si es necesario.
    4. Extraiga el anillo de rodadura (también llamado "cazoleta") de la corona de la horquilla existente mediante una herramienta extractora, e instálelo en la nueva FOX 40 utilizando una herramienta de instalación específica para esta pieza. El anillo o cazoleta de la corona debe quedar bien asentado contra la superficie superior de la corona inferior.


¡Advertencia!  Si el tubo de dirección presenta muescas o estrías, deberá sustituir todo el conjunto corona/tubo de dirección. Una muesca o estría podría producir un fallo prematuro del tubo de dirección, lo que puede ocasionar la pérdida de control de la bicicleta y provocar lesiones graves e incluso mortales.


  1. Corte del tubo de dirección a la longitud adecuada:
    Nota:  La horquilla FOX 40 puede montarse tanto con potencias de acoplo directo como sobre tubo de dirección.
¡Cuidado!  Fox Racing Shox no fabrica potencias de acoplo directo. Asegúrese de consultar las instrucciones de instalación del fabricante de la potencia de su bicicleta. Antes de cortar el tubo de dirección de la horquilla, mida siempre dos veces como mínimo, ¡para asegurarse de que la medida es la correcta!


    1. Instale la nueva horquilla Fox 40 sobre la bicicleta, con todas las piezas del grupo de dirección, los espaciadores de la potencia y la corona superior. El lado de la corona superior que tiene una cavidad profunda queda apuntando hacia abajo de la bicicleta.
    2. Una vez eliminada toda holgura en el tubo, apriete ligeramente el perno de apriete del tubo de dirección sobre la corona superior, utilizando con una llave Allen de 5 mm.
    3. Añada a la parte del tubo de dirección que queda por encima de la corona superior los espaciadores de potencia adicionales que necesite, o la potencia de montaje sobre tubo de dirección, que influyan en la longitud final que tendrá el tubo de dirección una vez cortado. Esto dependerá de sus preferencias personales.
    4. Marque con un rotulador el tubo de dirección por el extremo superior de la pieza instalada más arriba. Si se trata de una potencia de acoplo directo, puede poner la marca de rotulador sobre el tubo de dirección, en el extremo más alto de la corona superior.
    5. Retire la FOX 40 de la bicicleta y corte el tubo de dirección 3 mm por debajo de la marca. Esta holgura de 3 mm deja espacio suficiente para que la tapa de la potencia ejerza una ligera tensión sobre el juego de dirección y elimine toda holgura.


¡Advertencia!  No corte el tubo de dirección más de 3 mm por debajo de la pieza instalada más arriba. Si por error corta demasiado el tubo de dirección, ¡CÁMBIELO POR UNO NUEVO! Si la longitud del área de acoplo entre la horquilla y el tubo de potencia es insuficiente, la horquilla podría sufrir un fallo súbito que ocasionase la pérdida irrecuperable de control de la bicicleta, provocando lesiones graves e incluso mortales.


    1. Utilice una lima plana para desbarbar los extremos interior y exterior del tubo de dirección que acaba de cortar.

  1. Instalación de la tuerca en estrella y los topes de dirección:
    1. Utilizando una herramienta específica para ello, coloque la tuerca en estrella en el tubo de dirección, insertándola hasta la profundidad adecuada (ver Figura 3: Profundidad de instalación de la tuerca en estrella).
      Figura 3: Profundidad de instalación de la tuerca en estrella
    2. Instale un tope de direccion en cada uno de los tubos superiores, a mitad de recorrido del tubo superior (ver Figura 4: Instalación de la corona superior 40).

  1. Instalación de la horquilla en la bicicleta:
    1. Instale la horquilla Fox 40 en la bicicleta, con todas las piezas del juego de dirección, la corona superior, los espaciadores y la potencia de acoplo sobre tubo de dirección (si procede).
    2. Coloque la tapa de la potencia y el tornillo M6 que la sujeta.
      Nota:  En las potencias de acoplo directo, para poder ajustar correctamente el juego de dirección, es importante dejar floja la potencia (SIN apretar con llave dinamométrica).
    3. Con los tres tornillos de la corona superior aflojados, apriete ligeramente el perno que sujeta la tapa de la potencia, para eliminar toda holgura en el sistema, de modo que gire con libertad, sin resistencia al avance.
    4. Con una llave dinamométrica y una llave Allen de 5 mm, apriete los tres pernos de la corona superior con un par de 7,3 N-m (ver Figura 4: Instalación de la corona superior 40).
      Figura 4: Instalación de la corona superior 40
    5. Asegúrese de alcanzar el par especificado de 7,3 Nm en los cuatro tornillos de la corona inferior (ver Figura 4: Instalación de la corona superior 40).


¡Advertencia!  No aplique un par excesivo a los pernos de apriete. Podría dañarlos, fracturar la corona o deteriorar las roscas. Cualquiera de estos daños puede provocar el fallo de la horquilla, ocasionando lesiones graves o incluso mortales.


  1. Cómo determinar el tamaño de neumático adecuado:
    Nota:  La horquilla Fox 40 acepta neumáticos de hasta 71 mm (2,8 pulgadas) de anchura. Antes de utilizar cualquier neumático de más de 660 x 66 mm (26 x 2,60 pulgadas), compruebe si hay holgura suficiente.
    Con el neumático instalado e inflado en su llanta, mida estas tres dimensiones:
    Máximo diámetro del neumático en el extremo = 694 mm = 27,3 pulgadas
    Máximo diámetro del neumático en el flanco = 670 mm = 26,4 pulgadas
    Máxima anchura del neumático = 71 mm = 2,80 pulgadas
    Figura 5: Diámetro de neumático adecuado


¡Advertencia!  No utilice NINGÚN neumático que tenga alguna dimensión mayor que las mencionadas anteriormente. El uso de neumáticos con dimensiones superiores NO SE RECOMIENDA y puede provocar lesiones graves e incluso mortales


  1. Instalación de la rueda delantera:
    Figura 6: Abrazaderas axiales del modelo 40
    Véase la Figura 6: Abrazaderas axiales del modelo 40 para el procedimiento siguiente:
    1. Afloje los 4 pernos de apriete del eje del brazo inferior mediante una llave Allen de 5 mm.
    2. Con una llave Allen de 5 mm, gire en sentido antihorario para aflojar y desmontar el eje.
    3. Coloque la rueda delantera en las punteras de la horquilla e instale el eje en el brazo inferior.
    4. Con una llave Allen de 5 mm, gire en sentido horario y apriete ligeramente el eje al brazo inferior, con un par de apriete de 215 N-cm (ver Figura 6: Abrazaderas axiales del modelo 40).
    5. Apriete los dos pernos de apriete de la puntera del lado izquierdo (visto desde el lado del ciclista sentado en el sillín) con un par de 215 N-cm.
    6. Comprima un par de veces la horquilla ejerciendo presión sobre la bicicleta para que el lado derecho de la puntera quede flotante y se asiente sobre su punto de baja fricción. Apriete los dos pernos de apriete de la puntera del lado derecho con un par de 215 N-cm.

  1. Instalacion de la potencia y el manillar:
    1. Si está instalando una potencia de acoplo directo: utilice cuatro (4) tornillos roscados M6 x 1, siguiendo las instrucciones de montaje del fabricante de la potencia. Asegúrese de comprobar el cumplimiento de los siguientes criterios:
      • Los tornillos deben quedar enroscados a la corona superior un mínimo de 10 mm
      • El par de apriete de los cuatro tornillos de montaje M6 no debe superar los 124 N-cm
      • Si los tornillos sobresalen por abajo de la corona, asegúrese de que no toquen con el cuadro ni interfieran con los cables en todo el recorrido de giro de la horquilla

      Si está instalando una potencia de acoplo sobre barra de dirección: enrosque los pernos de apriete a la potencia, siguiendo las instrucciones del fabricante de ésta.
    Figura 7: Esquema de montaje internacional de 4 tornillos para la corona superior 40 (especificación)
    1. Ponga la bicicleta en el suelo y súbase a ella para ajustar la posición del manillar.
    2. Gire el manillar hasta la posición deseada y apriete los pernos del manillar siguiendo las especificaciones de par del fabricante de la potencia.

  1. Ajuste de la posición de los topes de la dirección:
    1. Ajuste la altura y el ángulo de los topes de la dirección en los tubos superiores para disponer del máximo ángulo de giro y proteger el cuadro y los tubos superiores contra abolladuras en caso de accidente.
    2. Dependiendo de la forma y el tamaño de los tubos del cuadro, puede que necesite utilizar la parte más alta del tope para hacer contacto con los tubos del cuadro.

Instalación del Freno de Disco

La horquilla FOX 40 está diseñada para utilizar exclusivamente frenos de disco DH con rotores discoidales de entre 200 y 225 mm de diámetro. La horquilla FOX 40 puede utilizar sistemas de freno DH mecánicos o hidráulicos.

¡Advertencia!  No modifique NUNCA el brazo inferior ni utilice frenos de llanta en voladizo (cantiléver).


El esquema de montaje de los pernos de disco que se utiliza en la horquilla FOX 40 es el siguiente:
·         Pinza XC
·         Portapinza XC para el modo de montaje "International XC"
·         Rotor de tamaño DH (diámetro exterior de entre 200 y 225 mm)

  1. Instale el sistema de freno de disco DH siguiendo las especificaciones de su fabricante.
  2. Asegúrese de apretar todos los pernos y sujeciones de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Consulte las instrucciones que acompañan a los frenos de disco para determinar los procedimientos de instalación adecuados. Se recomienda instalar pastillas de freno NUEVAS, para asegurar una alineación correcta y minimizar la resistencia al avance.
  3. Tienda el manguito del freno de disco (si utiliza frenos de disco hidráulicos) o la vaina del cable de freno (si utiliza frenos de disco mecánicos) desde la pinza hasta el interior del brazo inferior a través de la guía del manguito del freno de disco suministrado, tal y como se muestra en la Figura 9: Tendido de la guía del manguito del freno de disco en el modelo FOX 40.
  4. Apriete el tornillo de la guía del manguito del freno de disco (M3 x 12) con una llave Allen de 2,5 mm, hasta un par de 90 N-cm.
  5. Antes de salir a circular, compruebe el correcto funcionamiento de los frenos en un terreno llano.
Figura 8: Instalación de la guía del manguito de freno en el modelo FOX 40
Figura 9: Tendido de la guía del manguito del freno de disco en el modelo FOX 40