domingo, 9 de febrero de 2014

MANTENIMIENTO HORQUILLA LEFTY SPEED FOX RLC 110/130

Buenas de nuevo, este tutorial va dirigido a todos los que tengáis horquillas de Cannondale concretamente el modelo LEFTY SPEED FOX RLC 110/130, en el podréis realizarle un mantenimiento básico o completo, tanbien os dejo listado de piezas de recambio, espero que os sirva.


Especificaciones


Horquilla
130
110
Recorrido
130 mm
110 mm
Ajustes externos
rebote bloqueo
compresión de baja velocidad umbral de desbloqueo
ajustes internos
muelle
precarga del muelle (hundimiento) 10 mm/10 vueltas máximo
tipo de muelle
helicoidal
material del muelle
titanio, acero
Volumen de aceite
135 cm³
125 cm³
peso del aceite
golden spectro 85/150, se puede utilizar aceite de hasta 10wt si se desea una compresión de baja velocidad más dura.
hundimiento  recomendado
25%, 32,5 mm
25%, 27,5 mm



Pares de apriete


Pieza
Nm
In Lbs
Loctite®
Collar externo
28,0
248,0

tornillos de las pletinas de la lefty a la dirección
9,0
80,0

tornillo de sujeción del control de rebote
1,2
10,6
loctite 222 (púrpura)
tornillo de sujeción del umbral de desblo- queo
2,0
18,0

tornillo del eje de la rueda a la lefty
15,0
133,0
grasa
tornillos del disco de freno a la lefty
6,2
55,0
loctite 242 (azul)
tornillos de la pinza de freno a la lefty
9,0
80,0










































































Extracción de la rueda


1. Coloque la bicicleta en un soporte de trabajo de modo que la rueda delantera no  toque  el  suelo.  afloje   los   tornillos de    montaje    de    la    pinza    de    freno. Incline el tornillo inferior de la pinza para sacarlo del anclaje de modo que la pinza quede levantada y apartada del recorrido del disco. apriete el  tornillo  superior para mantener la pinza en esa posición.


2.   Gire el tornillo de extracción del Buje (1) en sentido antihorario (CW) para extraer la rueda continúe girando el tornillo hasta que se pueda extraer la rueda fácilmente del eje.






Instalación de la rueda




1. Inspeccione el interior del buje en busca de suciedad y verifique el estado de la junta del buje. tome medidas correctoras en caso necesario. L
impie el eje con un trapo de taller limpio y aplique grasa para bicicletas de alta calidad en las superficies de  alojamiento de los rodamientos y en la rosca final del eje.

2. Deslice la rueda en posición recta hacia el eje de modo que el rodamiento del buje de mayor tamaño empiece  a  situarse  en su alojamiento en  el  eje.  en  este  punto, la rosca del tornillo del eje puede encajar correctamente con el eje roscado si la rueda se mantiene en posición recta.



NOTA: instale la rueda delantera colocando la bicicleta en posición horizontal con el eje mirando hacia arriba. A continuación coloque el buje en el eje bajando en posición recta y apriete el tornillo del eje.

3. Cuando la rosca del tornillo del eje encaje con el eje, gire el tornillo con los dedos lentamente en sentido horario para permitir que los rodamientos del buje se deslicen hacia sus alojamientos en el eje. Una vez se ha juntado el buje con el eje por completo, utilice una llave dinamométrica para alcanzar el  apriete  definitivo  de 15,0 n•m (133,0 In•lbs).

4. Vuelva a instalar la pinza de freno. apriete los tornillos a 78,0 In•lbf (9,0 n•m.)

5. gire la rueda para asegurarse de que gira libremente. asegúrese de comprobar que los frenos funcionan adecuadamente antes de montar en la bicicleta.


Ajustes



Rebote

El control de rebote rojo (1) está situado en la parte superior de la horquilla. se puede ajustar en 15 posiciones (clics). El rebote controla la velocidad a la que la horquilla se expande después de comprimirse. gire el control en sentido horario (cw) para cerrarlo (rebote más lento) y en sentido antihorario (ccw) para abrirlo (rebote más rápido).



Para usar el control:

Primero gírelo completamente en sentido horario (cw) hasta que se detenga. a continuación gírelo en sentido antihorario (ccw) contando los "clics". siete "clics" a partir de la posición cerrada son un buen punto medio de partida.

Bloqueo

La palanca azul para el bloqueo de la compresión (2) le permite cerrar el circuito de amortiguación de la compresión de la horquilla. así se mantiene la horquilla en la parte superior de su recorrido, de modo que es más difícil de comprimir.



Compresión de baja velocidad

La amortiguación de la compresión de baja velocidad se ajusta con el anillo azul (3) situado debajo de la palanca azul de bloqueo, y se puede ajustar en 8 posiciones (clics). la amortiguación de la compresión controla la velocidad a la que la horquilla se comprime. ajuste la compresión de baja velocidad con el bloqueo deshabilitado (palanca de bloqueo girada hasta el tope en sentido antihorario). para empezar, gire la rueda de compresión de baja velocidad en sentido antihorario hasta que se detenga (posición más externa) y a continuación gírela 5 clics en sentido horario (hacia dentro).





Umbral de desbloqueo

Incluso cuando la horquilla esté completamente bloqueada, habrá algunos casos en los que querrá que la horquilla todavía esté activa. para proteger las piezas internas de su horquilla, esta dejará salir aire cuando la fuerza del impacto sobrepase un umbral determinado.
puede ajustar el punto de salida de aire (fuerza de bloqueo) regulando el control azul (4) situado en la parte inferior de la horquilla. así, su horquilla responderá a los impactos del recorrido (fuerza por encima del umbral de desbloqueo), pero permanecerá bloqueada (fuerza por debajo del umbral de desbloqueo) cuando se levante del sillín en las subidas.
si se da un impacto que exceda este umbral, la horquilla dejará salir aire. al salir el aire, es posible que se oiga un ruido procedente del circuito de amortiguación. esto es normal.



Mantenimiento


Agenda

Esta agenda tiene fines únicamente orientativos. establezca un programa que se adecue al uso que da a su bicicleta y a las condiciones de sus salidas.



Extraer y reinstalar los reguladores

Extraer

1. Sostenga el control de rebote con las puntas de los dedos para evitar que gire y utilice una llave hexagonal de 2 mm para extraer el tornillo de sujeción (1) del control de rebote. gire en sentido antihorario. a continuación, levante el control de rebote (2).

ATENCIÓN
si fuerza el control de rebote hasta su tope con una llave para soltar el tornillo, se producirán daños.

2. Utilice una llave hexagonal de 1,5 mm para soltar los tres tornillos de sujeción de la palanca (3). gire en sentido antihorario. no los quite. a continuación, levante la palanca de bloqueo (5).

3. Levante la rueda de compresión de baja velocidad (6). no pierda la bola (7) y el muelle (8) del orificio (a) situado en la parte superior del conjunto de la válvula de compresión.


Reinstalar

Asegúrese de que las piezas están limpias. aplique una capa de grasa muy fina en las superficies de contacto de los reguladores durante el montaje.


1. Introduzca el muelle (8) en (a). utilice un poco de grasa para pegar la bola (7) en la parte superior del muelle (8).

2. alinee la clavija (b) con la ranura (c) de (6) e introduzca el conjunto en la parte superior de la horquilla. asegúrese de que la rueda gira suavemente y que el trinquete funciona correctamente al girar la rueda.

3. Introduzca (5) en (6). presione (5) muy ligeramente hacia abajo y apriete los (3) con los dedos. apriételos de forma homogénea. así se bloquea (5) en (6) moviendo las bolas (4) al interior de la ranura de (6). no los apriete en exceso. ajuste la resistencia de la palanca regulando el apriete de (3) hasta que se consiga un buen funcionamiento de la palanca.

4. Instale (2) y apriete (1) a 1,2 Nm.

Cant.
Núm. pieza Fox






Para la información de la pieza de recambio, contacto: www.foxracingshox.com
1.
1
019-01-007
2.
1
210-22-210
3.
3
019-01-006
4.
3
010-01-004-a
5.
1
210-22-228
6.
1
210-22-208
7.
1
039-00-005-a
8.
1
010-01-000-a








Ajuste de la precarga del muelle (hundimiento)

El hundimiento es la distancia que se comprime la horquilla cuando el usuario está sentado en la bicicleta. el hundimiento recomendado para la lefty corresponde al 25% del recorrido total o 27,5 mm. el hundimiento se ajusta modificando la precarga del muelle con el anillo de ajuste de la precarga.

1. para empezar, mida la longitud (a), la longitud de la horquilla sin ciclista.   a continuación, mida (b), la longitud de la horquilla con un ciclista (b). calcule a - b = hundimiento (mm).

2. para ajustar el hundimiento, retire los reguladores. Vea la página 16.

3. utilice la herramienta shimano tl-fc32 para soltar y retirar el collar externo. (1). comprima ligeramente el tubo telescópico de la horquilla y retire el anillo partido (2).

4. utilice una llave hexagonal de 1,5 mm para soltar el tornillo de sujeción del regulador de precarga (3). gire el regulador de precarga (4) para aumentar o reducir el hundimiento.

Para reducir el hundimiento, gire el regulador en sentido horario (cw)

Para aumentar el hundimiento, gire el regulador en sentido antihorario (ccw) 1 vuelta equivale a 1 mm de cambio en el hundimiento.

5.      Apriete con los dedos el tornillo de sujeción del regulador de precarga de 1,5 mm.

 6.      Aplique grasa en la ranura (a) del anillo partido y reinstale el anillo partido (2) con la marca "top" mirando hacia arriba. levante el tubo telescópico y vuelva a instalar el collar externo (1). apriete a 28 nm con la herramienta shimano tl-fc32. Vuelva a instalar los reguladores. Vea la gina anterior.


Cambio del muelle


El procedimiento que se describe a continuación debe correr únicamente a cargo de un mecánico de bicicletas profesional.

1. Extraiga los reguladores. Vea la página 16.
2. Utilice la herramienta shimano tl-fc32 para soltar y retirar el collar externo. Vea la página 18.
3. Baje el tubo telescópico y retire el anillo partido (1) de la ranura del conjunto de compresión (a).
4. Sostenga las superficies planas del eje del muelle con una llave de 16 mm. coloque una llave de 21 mm sobre las superficies  planas  y  gire  el   conjunto de válvula de compresión en sentido antihorario para retirarlo.
5. Comprima el tubo de precarga (2) y retire el circlip (3) de la ranura (b).
6. Levante y extraiga del interior del muelle el conjunto de eje del muelle: tubo de precarga (2), anillo de ajuste de la precarga (4), junta tórica (5), espaciador (6), junta
tórica (7).
7. Levante y retire el muelle (8). nota: los muelles de titanio son de menor peso.







8.     Aplique una capa de grasa para muelles roja xima en el muelle nuevo.


9.    Instale el muelle con el aislador pequeño (c)  en la parte superior. el aislador grande (d)  va abajo.

10.  Aplique  loctite  242  (azul)  en  la  rosca  (e) del  conjunto  de  válvula  de  compresión (9) e instale el conjunto en la parte superior    del    tubo    de    precarga  (2). Asegúrese de alinear  la  chaveta  (f )  con el chavetero (g) situado en la parte superior   del  amortiguador de  reboteasegúrese de que la abrazadera de compresión (10) esté orientada como se muestra. Sostenga el eje del muelle por las superficies planas con una llave de 16 mm. utilice una llave  de  21 mm  para  apretar el  conjunto  de  válvula  de  compresión  7,9 nm. gire en sentido horario.

11.  Aplique grasa en la ranura (a) del anillo partido y reinstale el anillo partido (1) con la marca "top" mirando hacia arriba.

12.   Levante el tubo telescópico y vuelva a instalar el collar externo. apriete a 28 Nm con la herramienta shimano tl-fc32.

13.   Vuelva a instalar los reguladores.







Cambio de aceite

El procedimiento que se describe a continuación debe correr únicamente a cargo de un mecánico de bicicletas profesional.

1. Extraiga los reguladores. Vea la página 16.

2. Utilice una llave  de  tubo  de  26 mm para extraer el conjunto de válvula de compresión.

3.  Levante y retire el conjunto de válvula de compresión. preste atención a la chaveta (a).

4.  Invierta la horquilla sobre una cubeta de aceite. comprima y extienda la horquilla varias veces para bombear el aceite.

5.   En la parte inferior de la horquilla, gire el amortiguador en sentido antihorario con una llave de tubo de 24 mm y sáquelo lo suficiente del eje para poder evacuar el aceite. a continuación vuelva a instalar el amortiguador y apriételo a 28,0 nm.





6. Vierta  una  pequeña  cantidad   del aceite  especificado  en  la    parte superior  de   la   horquilla   hasta   llegar a   la   rosca   del   conjunto   de   válvula. (Golden Spectro 85/150). Expanda y comprima la horquilla lentamente. Verá  subir  burbujas  de  aire a través del aceite al fluir este hacia el amortiguador. Continúe rellenando y comprimiendo y expandiendo hasta que haya vertido todo el aceite y ya no aparezcan burbujas.




Recorrido
Volumen de aceite
110 mm
125 cm³
130 mm
135 cm³



7. Aplique grasa a la rosca  del  conjunto de válvula de compresión y en la junta tórica.Vuelva a instalar el conjunto a mano y con cuidado en la parte superior de la horquilla. deje caer la chaveta en el chavetero de la parte superior del  amortiguador  y  gire el conjunto unas cuantas vueltas con la mano antes de utilizar una llave de tubo para apretarlo. Apriételo a 6,0 Nm



 8.      Vuelva a instalar los reguladores.


Limpieza/lubricación del filtro de aire


El conjunto de filtro de aire está situado por encima de dos orificios para aire presentes en el tubo externo. el conjunto de filtro de aire evita la penetración de suciedad y agua, lo que dañaría los componentes internos de la horquilla. Los orificios pequeños (a) situados en la base de la cubierta del filtro (2) no deberían obturarse y deberían estar colocados a los lados y no orientados hacia delante o hacia atrás, con el fin de minimizar la posibilidad de que la suciedad arrojada por las ruedas pueda obturarlos. El elemento de filtrado de espuma (1) se debería limpiar y volver a lubricar con frecuencia. esto se puede llevar a cabo sin retirar el filtro de la horquilla.

Deslice la cubierta hacia arriba para dejar la espuma al descubierto. masajee el elemento de filtrado de aire de espuma con agua jabonosa tibia evitando que penetre agua o jabón en los orificios del tubo externo. Deje que se seque por completo y vuelva a aplicar un aceite de calidad para filtro de aire de espuma antes de la reinstalación. asegúrese de que el aceite penetre bien en la espuma. Sin el aceite, el elemento de espuma no es eficaz.

hd209/blK           conjunto de filtro de aire lefty



Tope del cuadro


El tope (1) está situado en el tubo externo (2), entre las pletinas. protege el marco para que no entre en contacto con la horquilla. reemplácelo por uno nuevo si se daña, se rompe o se pierde. para quitarlo, retire la cinta (3) de la ranura del tope y desenróllelo.

hd215/                        tope lefty



Engrasado periódico debajo del fuelle


1. Retire la rueda delantera.

2. Retire con cuidado las abrazaderas de plástico superiores e inferiores que fijan el fuelle a la horquilla. si el fuelle está fijado con abrazaderas de sujeción, aflójelas y retírelas.

3. Levante el fuelle suelto para dejar el tubo interno al descubierto
4. Limpie el aceite usado utilizando un trapo de taller.
5. Vuelva a aplicar una capa  gruesa  de grasa nueva. se puede utilizar cualquier grasa para rodamientos de  bicicleta limpia de alta calidad que  se  adecue  a las temperaturas y a las condiciones de uso. en nuestra fábrica montamos las horquillas usando grasa royal purple ultra  performance  nlgI  #2  (Iso  46  base). Extienda y comprima la horquilla varias veces mientras aplica  la  grasa  para  que la grasa nueva pueda penetrar en los rodamientos.
6. Vuelva a colocar el fuelle en su lugar y reemplace las abrazaderas de plástico. asegúrese de que las abrazaderas de plástico estén muy apretadas. si las abrazaderas de plástico están sueltas pueden dejar pasar agua o suciedad al interior del fuelle.





Reajuste del desplaza­miento de los rodamientos 

En el interior de la horquilla, las cuatro pistas de deslizamiento para rodamientos de agujas (1) se mueven independientemente hacia arriba y hacia abajo entre cada par de aros interiores (2) y exteriores (3). Esta disposición de los rodamientos ofrece numerosas ventajas en cuanto al rendimiento de la horquilla, pero requiere un simple mantenimiento periódico para garantizar un alineamiento adecuado.
Desplazamiento de rodamientos 

Si una o varias pistas se desliza hacia arriba o hacia abajo en relación con las otras,  se dice que se ha desplazado o "migrado". Este desplazamiento limita el recorridoel desplazamiento de los rodamientos de agujas es normal y está previsto. sin embargo, si se utiliza la horquilla en este estado durante períodos de tiempo largos, se puede dañar la horquilla. Algunas evidencias de deslizamiento son:

1.  Un sonido inusual al alcanzar la extensión máxima. si se oye un sonido inusual, se debería medir la longitud de la horquilla extendida para verificar su estado

2.  Llongitud máxima extendida de la horquilla está reducida. Si el desplazamiento se produce con frecuencia (inmediatamente después del reajuste), la causa podría residir en daños presentes en los aros interiores o exteriores, los rodamientos/las pistas u otras piezas de la horquilla. para corregir un problema persistente de desplazamiento de rodamientos será necesario inspeccionar y reemplazar las piezas dañadas.






Reajuste

El procedimiento que se describe a continuación debe correr únicamente a cargo de un mecánico de bicicletas profesional.

1. Coloque la bicicleta en un soporte de trabajo.
2. Extraiga los reguladores.
3. Extraiga el collar externo con la herramienta para ejes de pedalier shimano tl-fc32.
4. Comprima el tubo telescópico y retire el anillo partido de la tapa superior.
5. Extienda la horquilla por completo y mida la distancia desde el extremo superior del tubo externo hasta el extremo inferior del eje. Vea a la derecha. si la longitud queda fuera del rango de las especificaciones, haga lo siguiente:

Longitud A
110
720-730 mm
130
740-750 mm

Extienda el tubo telescópico firmemente hasta que se detenga (consejo: se puede oír el momento en el que está completamente extendido: el sonido de golpeteo pasa de ser un sonido hueco a un sonido sólido). Haga esto varias veces con una fuerza moderada; extienda el brazo inferior de la horquilla mediante una acción de bombeo. Una vez haya realizado esta acción varias veces, vuelva a realizar la medición.




Potencia/dirección SI XC3
El procedimiento que se describe a continuación  debe correr  a cargo  de  un mecánico de bicicletas profesional.

Instalación

1. Suelte los tornillos de las dos pletinas (1).
2. Coloque las pletinas lefty en el conjunto de pipa de dirección tal como se muestra.
3. Introduzca la herramienta cannondale Kt020/ a través de la pletina inferior en el interior de la pipa de dirección de modo que sobresalga a través de la pletina superior.
4. Asegúrese de que el anillo de plástico (6) esté situado sobre la potencia. Introduzca la parte inferior de la potencia/dirección en la parte superior de la herramienta.
5. Retire la tapa (1) de la parte superior de la dirección. utilice un martillo de goma para introducir la potencia/dirección en la pipa de dirección hasta que se detenga. Vuelva a colocar la tapa (1).
6. Limpie y aplique grasa en la rosca del tornillo de la dirección y colóquelo en la parte inferior de la potencia/dirección. alinee el  manillar  y  apriete  el  tornillo  a 9 nm.
7. Apriete los tornillos de la pletina superior e inferior a 9 nm.

Extracción


1. Suelte los tornillos de la pletina superior e inferior.
2.   Retire el tornillo de la dirección (10).
3.   Introduzca el extremo pequeño de la Kt020/ en la parte inferior de la potencia/ dirección y haga salir la potencia/dirección de la pipa de dirección por la parte superior.














KITS DE PIEZAS DE RECAMBIO